Como desoldar y soldar componentes SMD

COMO DESOLDAR Y SOLDAR COMPONENTES SMD. Circuito integrado SMD 

COMO DESOLDAR COMPONENTES SMD 

Para desoldar componentes de manera segura, puedes seguir estos pasos:

Desoldar y soldar circuitos integrados SMD multipin es una habilidad esencial en la electrónica actual. Estos pequeños integrados montados en la superficie de las placas de circuito pueden requerir reemplazo o reparación. Aquí te mostramos cómo hacerlo de manera segura y eficiente.

 

Herramientas Esenciales

Antes de comenzar, asegúrate de tener las herramientas necesarias a tu disposición:

  • Un soldador con punta fina » cautín » y control de temperatura.
  • Un extractor de soldadura o malla de desoldar
  • Pinzas de precisión.
  • Una estación de aire caliente
  • Un microscopio, esencial para trabajos detallados.
  •  

Preparación del Espacio de Trabajo

  1. Entorno apropiado: Trabaja en un área limpia y bien iluminada. La claridad es clave cuando trabajas con circuitos pequeños.

  2. Fijación Segura: Utiliza una base antideslizante para mantener la placa de circuito en su lugar. Esto ayuda a evitar movimientos accidentales que podrían dañar otros componentes cercanos.

Procedimiento Desoldado

  1. Aplicación de temperatura: Utiliza la estación de calor o el secador de aire caliente para calentar la zona de las soldaduras. Ajusta la temperatura según el tipo de integrado y soldadura utilizada.

  2. Extracción del Estaño: Una vez que la soldadura esté suficientemente caliente, emplea la malla de desoldar para absorber el estaño derretido. Coloca el trenzador en la zona con soldadura y aplícale calor con el soldador hasta que el estaño se absorba en el trenzador.

  3. Retirada del Integrado: Una vez que la mayor parte de la soldadura se ha retirado, usa las pinzas ESD  de precision para sujetar el integrado y retíralo suavemente de la placa. Ten cuidado de no aplicar demasiada fuerza para evitar dañar tanto la placa como el integrado.

Como soldar un componente SMD en un dispositivo 

Cómo soldar componentes SMD en una placa de circuito impreso

  1. Aplicación de Flux: Aplica una pequeña cantidad de flux en las almohadillas de soldadura de la PCB. Esto ayuda a que el estaño fluya mejor y se adhiera correctamente.

  2. Montaje de los circuitos integrados: Coloca los elementos en las almohadillas de soldadura. Utiliza pinzas antiestáticas de precisión si es necesario para manejar los elementos de manera controlada.

  3. Soldadura bajo el Microscopio: Con el microscopio, observa de cerca las almohadillas y los integrados. Asegúrate de que estén alineados correctamente. 

  4. Soldering: Enciende el soldador y espera a que alcance la temperatura adecuada. Luego, con la punta del soldador, toca la almohadilla y el componente al mismo tiempo. Añade una pequeña cantidad de estaño para soldar.

  5. Observación Continua: Bajo el microscopio, observa la soldadura mientras se enfría para asegurarte de que esté sujeta y tenga un aspecto uniforme. Ajusta si es necesario.

  6. Limpieza: Limpia cualquier exceso de flux o estaño con cuidado.

  7. Pruebas: Realiza pruebas de continuidad y funcionalidad para asegurarte de que la soldadura sea sólida 

Integrado smd, proceso para desoldar con calor

Soldar circuitos SMD en una PCB puede ser un proceso delicado, pero con la ayuda de un microscopio y la práctica adecuada, puedes lograr resultados precisos y confiables. La soldadura adecuada es esencial para el rendimiento y la confiabilidad de tus proyectos electrónicos.